LA UNIÓN EUROPEA ACORDARÁ REFORZAR EL CUARTEL GENERAL DEL FUTURO EJÉRCITO EUROPEO PARA DIRIGIR MISIONES DE GUERRA

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea desean reforzar el  cuartel general para  autorizarle a planificar y dirigir operaciones militares ejecutivas de hasta 2.500 efectivos.


En Bruselas discutirán sobre los trabajos para mejorar en la integración militar, y aprobarán nuevos proyectos de cooperación en defensa.

Es un paso muy importante porque hasta ahora la Capacidad de Planificación y Conducción Militar (CPCM) solo tenía poder para planificar y dirigir las misiones no ejecutivas, es decir aquellas misiones que no implican el uso de la fuerza (conforme al principio estructural de prohibición del uso de la fuerza del art 2 de la Carta de la ONU), por ahora las tres misiones de instrucción militar en Malí, República Centroafricana y Somalia.

El núcleo del cuartel general se estableció en junio de 2017 en el Estado Mayor de la Unión Europea, (es un departamento de la Unión Europea , cuya función es controlar las operaciones relacionadas con  la Seguridad Común y Política de Defensa.) Tras convencer a Reino Unido, que durante años no a querido un cuartel permanente europeo para no debilitar el poder de la OTAN, aunque España, Francia, Italia y Alemania siempre pidieron que la OTAN fuera quien realizara las operaciones militares.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han defendido recientemente la creación de un Ejército europeo, una idea que también apoya España, aunque no parece que vaya a llevarse a cabo  según aseguran distintas fuentes europeas, ya que no hay ninguna propuesta como tal para su creación.

En el caso de las misiones civiles, los Estados Miembros de la Unión Europea también se comprometerán a desplegar en 30 días a 200 expertos (entre policías, jueces, agentes de aduanas, expertos en terrorismo, contra la financiación del terrorismo y la falsificación de documentos) con la finalidad de aumentar la seguridad, para ello se tendrá que definir en los planes anuales de defensa. 



BIBLIOGRAFÍA:NOTICIA



Comentarios