LA DEFENSA COMÚN EN LA UE Y LA OTAN



«Las nuevas fuerzas militares europeas, con una identidad propia en la manera que creativamente se establezca dentro de la Alianza Atlántica, se llamen o no Ejército Europeo, permitiría a la Unión utilizar el conjunto de sus capacidades militares en cualquier tipo de misión que fuera necesario sin comprometer al resto de la Alianza, como ahora lo hace Estados Unidos»

El ejército europeo no es para los países de la Unión Europea, una prioridad ni un objetivo a corto ni a medio plazo. Sin embargo, es necesario contar con una fuerza conjunta. Prueba de ello es la iniciativa francesa (INICIATIVA EUROPEA DE INTERVENCIÓN) para poder formar coaliciones militares cuando sean necesarias, al margen de la OTAN y la Unión, para responder a situaciones de crisis que puedan afectar a Europa. 
Ha sido aceptada la propuesta francesa por 8 países europeos entre ellos Reino Unido y España.




Con la creación de este “ejército europeo” estaríamos ante una posible ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, dedicada al ámbito de la cooperación internacional, aunque como se ve en la noticia, sería totalmente independiente de la OTAN.







Se podría afirmar también, que con la creación del mencionado ejército, se conseguiría cumplir con unas de las responsabilidades que se otorgar a la Unión Europea, en el ámbito de la política común de seguridad y defensa, establecida en el artículo 42.2 del Tratado de Lisboa.

"2. La política común de seguridad y defensa incluirá la definición progresiva de una política común de defensa de la Unión. Ésta conducirá a una defensa común una vez que el Consejo Europeo lo haya decidido por unanimidad. En este caso, el Consejo Europeo recomendará a los Estados miembros que adopten una decisión en este sentido de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.
La política de la Unión con arreglo a la presente sección no afectará al carácter específico de la política de seguridad y de defensa de determinados Estados miembros, respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte para determinados Estados miembros que consideran que su defensa común se realiza dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y será compatible con la política común de seguridad y de defensa establecida en dicho marco."

Esas nuevas fuerzas militares europeas, con una identidad propia en la manera que creativamente se establezca dentro de la Alianza Atlántica, se llamen o no Ejército Europeo, permitiría a la Unión utilizar el conjunto de sus capacidades militares en cualquier tipo de misión que fuera necesario sin comprometer al resto de la Alianza, como ahora lo hace Estados Unidos, y, de no menos importancia, alcanzar y mantener la autonomía estratégica que desea la Unión Europea, lo que reforzaría sin duda la posición de nuestro continente en el conjunto de la escena internacional.




BIBLIOGRAFÍA: NOTICIA

Comentarios