LA UE ABORDA DURANTE DOS DÍA LA POLÍTICA DE DEFENSA EUROPEA



Los ministros de Defensa y Exteriores se reúnen en Viena para tratar las relaciones con EEUU. 


<<El motivo de las reuniones se produce, después de que, en Julio, los Ministros de Asuntos exteriores europeos decidieran avanzar en la protección de las empresas comunitarias que operan en Irán, en contra de la decisión de Estados Unidos, que decidió introducir sanciones tras retirarse del Acuerdo Nuclear. La retirada de Estados Unidos se produjo el 8 de mayo.
Parte esencial del acuerdo era el levantamiento de las sanciones a Teherán por parte de la Comunidad Internacional.
Fuentes comunitarias han afirmado que se ha distanciado aún más Bruselas, de la Administración de Donald Trump.>>



El llamado Programa nuclear de Irán es un esfuerzo iraní para el desarrollo de tecnología nuclear, con fines pacíficos.
El Gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, pero las sospechas del OIEA (ORGANISMO INTERNANCIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA) y de las potencias occidentales de que lo que en realidad persigue es dotarse de armamento nuclear han provocado el llamado conflicto nuclear iraní.
En 2015 se firmó el Plan de Acción Conjunto y Completo con los P5+1. Después de tener relaciones diplomáticas, EE. UU. abandona de manera unilateral el tratado Plan de acción conjunta y completo, pese a que les resto de firmantes Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China han manifestado seguir en el tratado ​
Quedan de manifiesto en este caso, lo objetivos de la Política Común de Seguridad y Defensa, recogidos en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, y en concreto lo que recoge el quinto apartado de ese mismo artículo:



5. En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.



BIBLIOGRAFÍANOTICIA

Comentarios